Ideales en temporada de verano, fáciles de hacer, pocos ingredientes, perfectos como entrante, aperitivo. Para acompañar una tortilla, algún pescado o marisco; al almuerzo, o por las tardes…; servidos en copas, o jarritos de loza. Visten muy bien la mesa, y refrescan el paladar.
Variedades hay muchas, siendo el Gazpacho Andaluz el más tradicional y conocido. Una de sus variantes (que me fascina)es el Gazpacho de Cerezas, una delicia que te sorprenderá.
Los ingrediente básicos son: los tomates maduros junto con la cebolla, pepino, pimiento verde, ajo. Los cuales se preparan crudos, y van a tu licuadora o procesador añadiendo aceite de oliva, sal y pimienta negra. Hasta obtener una mezcla ligeramente espesa. (la consistencia es a gusto).
Bueno, el pequeño cambio que hago, es asar los tomates y cebolla (juntas) logrando así que no quede tan fuerte de gusto, y no nos caiga pesado, en especial la cebolla.
Otro ingrediente que lleva mi gazpacho es manzana verde y salsa inglesa.
Para 4 personas necesitas más menos un kilo de tomates, una cebolla pequeña, un ajo pequeño, 1/2 pimiento verde, 1/4 de pepino (uno pequeño sin semillas), una manzana verde pequeña, aceite de oliva, sal, vinagre de jerez, pimienta negra, salsa inglesa.
Bueno, después de asar tus tomates, cebolla, ajo, (dejar enfriar un poco) pasar por un colador para eliminar la piel del tomate y pepitas.
Llevar a tu procesador, junto con el pimiento verde picado, pepino, y manzana verde picada. Procesar agregando aceite de oliva y un poquito de agua si está muy espeso. Salpimentar y agregar un poquito de salsa inglesa y vinagre de jerez. Es mejor corregir la sazón una vez que esté bien frío, los sabores se intensifican con el frío. El gazpacho debe servirse muy frío. Mínimo cuatro horas en el refrigerador.
Y para servir puedes usar como toppings los mismos ingredientes que usas para hacer el gazpacho. Algo de pimento, manzana, tomatitos cherry (si tienes), hojitas de albahaca, jamón serrano picado, sal, pimienta negra, chorrito de oliva, una buena tostada de pan de campo, crutones, grissinis….(los toppings van picados pequeños).
Para el Gazpacho de Cerezas, el mismo procedimiento del tomate y cebolla asada, ajo . Más pimiento verde y cerezas en vez del pepino.
Cantidades? Un kilo más menos de tomates, y 200 gramos de cerezas.
Para servir este gazpacho, el queso de cabra desmenuzado le anda de maravilla, con algo de albahaca picada (poquito). Sal, pimienta negra, oliva, vinagre de jerez, y gotitas de salsa inglesa.
Las cantidades son a gusto, si no te gusta el ajo no lo pones, lo esencial es el aceite de oliva, pimienta negra, vinagre de jerez y sal por supuesto. Asar cebolla y tomates lo eleva de nivel y como ya dije, logramos que no nos caiga pesado. (Por la cebolla cruda).
La manzana verde es opcional en el gazpacho tradicional, pero realmente queda muy bien. Puedes empezar probando con menos cantidades de manzana, ir agregando de a poquito los ingredientes a la procesadora, e ir probando y ajustando el sabor y la consistencia.
Se suele agregar algo de pan de campo, yo no lo uso. No es necesario para espesar, por eso es tan importante ir agregando de a poco lo líquidos hasta lograr la consistencia deseada (no muy espesa , ni muy líquida. De la consistencia depende la cantidad de gazpacho que vas a obtener).
Dudas consultas, sólo nos escribes.