¿Cómo calcularla?
El sentido común es tu mejor calculadora. Hay poca información exacta, son muchas las variables durante las fases de extracción, elaboración, distribución y uso de cada alimento.
El etiquetado de los productos debiera llevar alguna información sobre la Huella Alimentaria, como por ejemplo: qué “acarrean” los productos.
La Huella Alimentaria se puede calcular por la emisión de gases efecto invernadero (Huella del Carbono), la cantidad de agua dulce (volumen)qué utilizamos y necesitamos a diario para productos y servicios (Huella Hídrica), y cuánta tierra, agua utilizamos para producir nuestros recursos, más la absorción de los desechos que generamos (Huella Ecológica) medidos por la cantidad de suelo y población.
Necesitamos comer un durazno traído de otra parte del mundo en invierno? Creo que no…,afecta directamente al efecto invernadero producido por la emisión de gases del transporte.
Un alimento fuera de temporada precisa más energía.
Como es muy difícil tener un etiquetado con algo de información sobre el rastro que deja algún producto (de dónde viene, cómo fue producido, a quien perjudica lo que comemos), está en nosotros el “hacer algo”, por mínimo que sea. Soy una convencida de que todo ayuda!!
Como por ejemplo: Comprar a granel (la fruta o verdura envasada en plástico…para qué?)
Busca alimentos de temporada, estamos próximos a la temporada primavera verano, gran variedad de fruta y verduras.
Reduce la carne si no eres vegano o vegetariano, o privilegia una carne qué contamine menos.
Tiempo para comprar, planificar lo que vas a comer, más feria. Los supermercados están dando la opción de comprar verduras a granel, evita lo envasado.
Tu salud y la del medio ambiente van de la mano, ¡¡¡no es moda!!!, comemos todos los días, la cantidad de basura que generamos es tremenda. Sin pensar en la cantidad de comida que se desperdicia…
Siempre he pensado que comemos más de lo que necesitamos. La comida es un agrado, es rico comer, la comida reúne!!.
Ahora, a todo eso agradable que produce el comer (con moderación, como todo), súmale el comprar y alimentarte más conscientemente, con menos desechos. Te importe o no el medio ambiente, piensa a futuro, para las nuevas generaciones. Este año, a sido un gran año en lo relacionado al medio ambiente y alimentación.
Se ha hecho ruido, ahora debemos seguir provocando cambios, somos consumidores y como tales “tenemos el sartén por el mango”, decidimos lo que queremos o no, y es una de las pocas decisiones que podemos tomar.
La industria debe adecuarse a las demandas, sea por interés real o solamente por negocio. “La comida es un negocio”, pero todo suma, y prefiero mirar esos cambios (como los que han hecho los fast food incorporando comida vegana)como más alternativas para todos!!!prefiero mirar la parte del vaso lleno….
Todo suma, la mayoría de mis clientes me dice al segundo o tercer día de atenderlos, “no me traigas servilletas, ni cubierto, ni agua mineral (por el envase)aquí en la oficina tenemos”…,lo que agradezco enormemente, (aunque nuestros envases sean bio degradables)
Todo Suma!!!
Te dejo una web dónde encontrarás cómo calcular tu Huella Alimentaria. Pero como ya dije, el sentido común es tu mejor “calculadora”. Y en “San Google”, y la web de la BBC encuentras mucha información sobre este tema. (alimentoskilometricos.org.)
Algo que siempre me da vueltas y me llama la atención, es qué: una crema para el cuerpo, la cara, el shampoo etc, tiene vitaminas, miel, avena y bla bla….productos ultra naturales que buscamos y preferimos, y la comida un “montón de químicos”, que muchas veces no nos importa COMPRAR Y COMER!! 🤪🤯
Deja Huella…, pero de la buena, marca la diferencia por mínima que sea!!!.