“LA MIGA DEL PAN” Engorda? Por qué la sacamos? 🧐
Desde siempre he escuchado “qué la miga del pan engorda!!!!”De dónde viene esta afirmación? No tengo idea, pero crecí con ella, y ya estoy bien grandecita.
El asunto es que la miga y corteza del pan provienen de una misma preparación, una misma masa. Por qué entonces la miga engorda? Se lo han preguntado alguna vez?
Entonces, si la miga viene de la misma masa que la corteza, “todo el pan contiene las mismas calorías”!!!!.
Al dejar de comerla, comerás menos pan, menos calorías, pero no porque la miga engorde, si no porque estás comiendo menos cantidad de pan, sólo eso. Además si prestas atención a tu pan, la miga es blandita la corteza es crujiente verdad? Esto es por? … la humedad del pan. Tu miga contiene más humedad y más aire lo que se traduce en agua, está menos deshidratada y con menos nutrientes, memos aporte calórico. Está protegida por la corteza que al estar más expuesta al calor del horno va perdiendo agua, se va deshidratando, pero tiene más nutrientes.
Entonces se dice que la corteza por el porcentaje de agua y nutrientes tendría más calorías…
Cómo vez dejar a parte la miga no tiene mucho sentido, y encontrar el justo equilibrio no es fácil, el pan es bueno y rico. Obviamente las harinas integrales siempre serán mejor que las refinadas, pero ese es otro tema.
Otro asunto es lo que se le pone al pan, muchas veces tiene más calorías que el propio pan. La corteza del pan de molde otro tema, la sacamos!!!!! cuando es la que contiene los nutrientes!!!, está más deshidratada, menos agua, pero mayor concentración de nutrientes. Por lo tanto no debiéramos sacarla.
Difícil no, coma esto!!!, no coma esto!!, antiguamente no era bueno comer huevos todos los días, ahora “coma huevo” …, en fin.
Sólo quería hablarles de este mito, que es un MITO!!!.
Miga y corteza vienen de una misma masa, sólo sufren cambios por su proceso en el horno y levado de cada tipo de pan.
Hasta un próximo mito, si conoces alguno coméntalo.