Oh los Higos!!!, el árbol que más ha influenciado en la historia del hombre. Árbol sagrado para algunas religiones; para otras, árbol maldito, relatos míticos, leyendas, mucha historia encierra este fruto. Que en estricto rigor, no es una fruta. Es un conjunto de flores que crecen dentro de lo que conocemos como Higo, que a su vez cada flor produce un fruto con diminutas semillas que son las que nos comemos. O sea, estamos comiéndonos mucho frutos, no sólo uno. Es un fruto muy interesante, si la flor crece dentro, cómo funciona la polinización en las higueras. (Tema para otro día)
Vamos a la receta que es muy simple, pocos ingredientes (que es la idea).
🍁Ingredientes🍁
Una taza de puré de higos (más menos unos 15 higos medianos, dejar algunos picados), 1/2 taza de miel líquida, 1/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 1/4 azúcar morena o rubia, 2 huevos, 1 taza de harina todo uso, 1 taza de harina integral (ambas cernidas), 2 cucharadita de polvos leudantes, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, canela más menos una cucharadita, nuez moscada y jengibre (en polvo) a gusto (1/2cucharadita andaría bien).
🍁Preparación🍁
-Como siempre encender el horno, precalentar a 170 grados. Prepara tu molde (20cm)engrasado y con papel de repostería.
-En un bowl mezcla la mantequilla pomada y la miel hasta que se forme como una cremita. Ahora agrega el azúcar batir, y luego agrega los huevos que tendrás mezclados. Y vuelve a mezclar muy bien.
-En otro bowl agrega los ingredientes secos cernidos, y deja un hueco en el centro para agregar los ingredientes húmedos. Mezclar muy bien ambos ingredientes.
-Pasar a tu molde, llevar al horno más menos 45/50 minutos.
-Dejar enfriar unos 10 minutos en tu molde y luego pasar a una rejilla.
👀👀Si tienes jengibre cristalizado, incorporar unos trocitos es una maravilla, como también trocitos de higos. De los que usarás para el puré de higo, deja algunos para incorporar en trocitos. También puedes agregar nueces si lo deseas.
👀👀Si no tienes harina integral, usa solo la de todo uso.
Este pancito para acompañar una taza de té por las tardes anda de maravilla. Para comer solito, o con alguna mermelada. Y si es memerlada de higo, mejor aún.
Buen domingo ⛺️🍁🤗